Home » Tacos de Billar

Tacos de Billar

Los tacos de billar tienen forma de vara recta y cilíndrica más estrechas en un extremo que en otro pueden estar compuestos de una sola pieza o de varias generalmente dos que se enroscan.

Las medidas del taco habitualmente rondan los 140 centímetros y la punta entre los 1015 milímetros dependiendo esto del juego snooker bola 8 billar francés no obstante nohay normativa que regule las medidas pesos que deben tener los tacos de billar esta es una elección del jugador.

Las puntas de los tacos se componen de:

  • Punta del taco de BillarLa suela  que es un trozo redondo de cueroque está pegado sobre un soporte llamado virola la suela debe medir de 15 a 3 mm y debe tener la parte superior redondeada y rugosa para que absorba la tiza
  • La virola  que protege la punta del taco del astillamiento o cualquier otro deterioro que pueda sufrir.
  • La flecha  que es la mitad superior del taco con un peso ligero y que debe cuidarse para producir la menor fricción posible con la mano del jugador y así no realizar movimientos inesperados.
  • El mazo  es la parte posterior del taco suele ser de una pieza pero también pueden constiruirse de más piezas de diferente madera.

En el billar americano el taco es relativamente pesado (500-550 gr.) y mide entre 1 y 1,5 metros, dependiendo de la altura de cada jugador. La suela, cuanto más ancha (13 mm.)  mejor en el caso de no usar efectos en las tiradas.

Para jugar con efectos es mejor una punta fina. También es conveniente que la flecha sea ancha y con el punto de equilibrio abajo, en la zona donde la palma de la mano sujeta el taco.

Además el taco debe ser recto, para esto suele ser conveniente que esté construido con maderas nobles, y estar barnizado con barniz transparente ausente de defectos como burbujas de aire.

Cómo agarrar el taco de billar correctamente

La mano que sujeta la empuñadura del taco de billar debe estar situada en el punto de gravedad del taco, esto es en el centro de la empuñadura, más o menos. El taco debe penetrar con firmeza entre la curva formada por los dedos pulgar e índice, y la presión que la mano ejerza sobre el taco debe venir de la raíz del dedo pulgar y de la base del dedo índice.

En el caso de retrocesos vivos y de acción corta hay quien coje el taco de manera que lo “empuña”, pero para un retroceso vivo de acción larga está comprobado que los mejores resultados se obtienen empuñando el taco de manera muy suelta.