Home » Efectos en el Billar

Efectos en el Billar




Los efectos principales en el billar

En el juego de Billar, un efecto es el movimiento de rotación que realiza la bola sobre si misma, a la vez que avanza en una dirección.

Los efectos principales son tres: Bola plena, Retroceso y Corrido.

Bola Plena

Es el efecto que se consigue cuando golpeamos a la bola blanca en el centro se llama bola plena, bola llena o centro-bola. Con este efecto el movimiento de la bola no es, al principio, un giro sobre su eje, ni hacia adelante ni hacia atrás, si no que irá patinando sobre la mesa, La fricción con el paño de la mesa hará que pronto comience a rodar sobre sí misma. 

En este caso la bola blanca no adquiere ningún efecto y continuará en movimiento en función de la fuerza con que se le haya golpeado. Si  la bola blanca golpea a otra bola le transmite casi tida la fuerza del golpe y se detiene después del impacto, quedando clavada en el punto donde ha golpeado a la bola objetivo.

Este tipo de efecto es el adecuado para la bola de saque, en las modalidades en las que tras el saque hay que meter alguna bola para prolongar el turno (bola 8 y bola 9), no tanto por ser un tiro que lleva mucha fuerza y rompe facilmente el conjunto inicial de bolas objetivo como por el hecho de que, bien efectuado, la bola blanca quedará en el centro de la mesa. Desde esta posición el número de objetivos posibles para el siguiente tiro es mayos que si quedase junto a una banda.

bola plena

Retroceso

Es el efecto que se produce al golpear a la bola blanca por debajo del centro.

Con este movimiento se consigue que la bola se deslice hacia adelante pero con un movimiento de rotación hacia atrás, cuando se detenga el movimiento hacia adelante comenzará uno hacia atrás.

Se realiza con el taco paralelo al tapete y se golpea a la blanca en su emisferio inferior.

retroceso

Corrido

Es el efecto que se produce al golpear a la bola blanca por encima del centro, en su hemisferio superior.

El corrido imprime dos movimientos a la bola blanca, un avance hacia adelante y un movimiento de rotación sobre su eje en el mismo sentido, por tanto, tras golpear la bola tiradora a una segunda bola, seguirá avanzando hacia adelante.

corrido




Efectos Laterales del Billar

efecto billar izquierda efecto derecha

El efecto lateral de billar se consigue al golpear a la bola jugadora a la izquierda o derecha de su centro. Este golpe imprime dos movimientos a la bola, uno de avance hacia adelante y otro de rotación, sobre su eje, de izquierda a derecha, o viceversa.

Si efectuamos este efecto lateral cuando la blanca choca contra una banda de la mesa de billar la bola rebota en la dirección en la que le hemos dado el efecto.

Efectos Avanzados en el Billar

Efectos más profesionales del billar son los efectos combinados, los efectos transferidos y el efecto inducido:

Efectos Transferidos

Cuando la bola blanca golpea a otra bola re transfiere dos movimientos: el empuje que le hemos dado hacia adelante y el efecto que le hemos dado. Este es el efecto transferido.

Efecto Inducido

Efecto contrario que tiene la bola objetiva cuando rebota en la banda de la mesa de billar, por lo que saldrá más o menos abierta hacia la tronera.

Efectos Combinados

Consisten en combinar un corrido o un retroceso con un efecto lateral.

efectos combinados

Combinaciones en el Billar

Las combinaciones en el  billar son las tacadas en las que además de la bola jugadora, la bola blanca, intervienen más bolas. Dicho de otro modo, las combinaciones son aquellas tacadas en las que dos o más bolas están tocándose, o muy juntas, o incluso muy separadas.

La fuerza que imprimamos a la bola blanca va a hacer que se pare en un lugar u otro que hayamos fijado previamente. Así un retroceso con poca fuerza hará que tras el impacto la blanca retroceda, en cambio si golpeamos más fuerte, tras el impacto la bola blanca aún avanzará un poco hasta que se frene con el tapete y comience a retroceder.

En cuanto a las bandas y a los diamantes, estos nos sirven para hacernos una idea de hacia dónde irá la bola tras chocar con la banda, no obstante tirar a un diamante no va a proporcionar nunca que la bola se dirija a su simétricamente opuesto, ni siquiera dando un efecto cero. Hay que considerar el diferente resultado que puede tener golpear a la bola jugadora con uno u otro efecto sobre la banda.

Bola llena es cuando la bola blanca impacta de plano con la bola objetivo

Bola fina es cuando la blanca toca en el borde derecho o izquierdo de la bola objetivo.

About