Home » Diferencias » Diferencias entre el Pool y el Billar Francés

Diferencias entre el Pool y el Billar Francés

El billar y el pool son juegos que presentan muchas diferencias tanto reglamentarias como formales. A pesar de que se ha popularizado y normalizado el uso de la palabra billar como nombre genérico para este deporte de precisión, es importante saber que existen varias modalidades de esta disciplina. Así, unas de las más comunes son el pool, o billar americano, y el billar francés, también conocido como carambola.

¿Quién no ha jugado una partida de billar con sus amigos sin conocer más a fondo sobre ese deporte? Si juegas al billar o estás interesado en empezar, te invito a que sigas leyendo este artículo para descubrir las principales diferencias entre un estilo y otro.   

DIFERENCIAS ENTRE BILLAR Y POOL

Está claro que ambas modalidades de billar incluyen tacos, una mesa tapizada y bolas de billar. Sin embargo, el sistema de juego es totalmente diferente en una y otra disciplina.

Mientras que el objetivo del billar francés es tocar con la bola blanca asignada las otras dos que hay sobre la mesa, la blanca del contrario y la roja, para hacer carambola (de ahí el nombre); las reglas del billar americano están orientadas a la introducción de las bolas en las troneras, los agujeros situados en el lateral de la mesa, en un determinado orden hasta poder embocar legalmente la bola negra. El jugador que consigue meter la bola negra cuando y en la tronera que corresponde, gana la partida.

Tipos de bolas de billar americano y carambola

Además las bolas de billar son distintas a las bolas de pool. Las tres bolas utilizadas en el billar francés (una roja, una blanca y una blanca con un punto) tienen un mayor diámetro que las del pool, juego que, por su parte, utiliza 15 bolas numeradas (7 rayadas, 7 lisas y una bola negra) y una bola blanca. Las primeras miden 61,5 milímetros de diámetro y las segundas 57,15 milímetros.

Puede decirse así, que el billar francés tiene un aspecto más deportivo y técnico que el pool, que se ha convertido en uno de los juegos de billar más populares de los últimos tiempos debido a que requiere menos habilidad para empezar a jugarlo y ver resultados positivos.

Ambas modalidades pueden jugarse tanto en individual como por equipos.

Diferencias entre una mesa de billar y una mesa de pool

La mesa de billar francés tiene mayores dimensiones que la de pool. Al estar esta modalidad orientada a la puntería y precisión chocando las bolas en un orden establecido por las reglas, la mesa de billar francés o carambola carece de troneras

Las dimensiones de la parte de juego de la mesa de billar francés son de 1,42 por 2,84 metros.

La mesa de billar americano tiene una superficie de juego de 1,12 por 2,24 metros y seis troneras, tres por lado, en las que meter las bolas.

Diferencias entre tacos de billar y tacos de pool

En cuanto a los tacos de billar también tenemos que hablar de las diferencias que hay entre los de las distintas modalidades.

El taco utilizado en el billar carambola es más ligero y corto que el de pool, lo que hace más fácil su manejo para conseguir mayor precisión. 

Así, los tacos de billar francés, como norma general, suelen medir 142 centímetros de longitud y pesan entre 425 y 510 gramos, terminando el remate en forma cónica.

Por su parte, los tacos de billar americano miden unos 147 centímetros y pesan entre 510 y 600 gramos, adoptando su remate una forma cilíndrica.