Home » Diferencias » Diferencia entre billar americano y snooker

Diferencia entre billar americano y snooker

Hay muchas diferencias entre el billar americano, o pool, y el snooker, también llamado billar inglés. Si juegas billar y quieres conocer más a fondo estas dos modalidades tan extendidas de este deporte de precisión, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Tipos de bolas de billar americano y snooker

Una de las principales diferencias entre el billar americano y el snooker radica en las bolas.

Así, el pool usa 16 bolas, 15 bolas objetivo numeradas (7 rayadas, 7 lisas y una bola negra), que deben introducirse en las troneras utilizando la bola de tiro blanca. Dichas bolas objetivo tienen un diámetro de 57,15 milímetros.

Por su parte, el snooker pone sobre la superficie de juego un total de 22 bolas. La bola blanca de tiro, 15 rojas de un punto cada una, una bola amarilla de dos puntos, una verde de tres, una marrón de cuatro, una verde de cinco, una rosa de seis y, finalmente, una bola negra de siete puntos. Estas bolas tienen un diámetro ligeramente inferior, de unos 52,5 milímetros.

Reglas del billar americano y del snooker

Las reglas del billar americano están orientadas a la introducción de las bolas en las troneras, los agujeros situados en el lateral de la mesa, en un determinado orden hasta poder introducir legalmente la bola negra. El jugador que consigue embocar legalmente la bola negra cuando y en la tronera que corresponde, gana la partida.

Las reglas del snooker, por su parte, establecen que los jugadores deben embocar sucesivamente en las troneras una bola roja y una de otro color, siendo esta última repuesta mientras queden bolas rojas en la mesa.

Cuando ya no haya rojas, las bolas de color deberán ser introducidas en las troneras siguiendo su orden de numeración. El correcto emboque de las bolas suma puntos al jugador.

 

Diferencia entre la mesa de billar americano y la mesa de snooker

¿Cuál es la diferencia entre una mesa billar americano y una mesa de snooker?

La mesa de snooker es de las que tiene mayores dimensiones de entre todas las modalidades de billar. Denominada mesa de doce pies, mide 3,60 por 1,80 metros.

Esta gran superficie de juego, unido a las dimensiones de la bola, incrementa en gran medida la dificultad de este deporte de precisión. Además, cuentan con seis troneras, tres por lado, en las que introducir las bolas.

Los billares de pool tienen una superficie de juego mucho menor de 1,12 por 2,24 metros y, al igual que la mesa de billar inglés, seis troneras, tres por lado, siendo estas, no obstante, de mayor tamaño que las de las mesas de snooker.

Diferencia de taco de billar americano y el de snooker

Tampoco son iguales los tacos de billar utilizados en estos dos tipos de juegos, ya que los de snooker son algo mal largos y pesados.

¿En qué se diferencian los tacos de billar americano y los tacos de snooker?

Los tacos de billar americano miden unos 147 centímetros (58 pulgadas) y pesan entre 510 y 600 gramos (18 – 21 onzas), adoptando su remate una forma cilíndrica.

Por su parte, los tacos de snooker son más largos ya que suelen tener una longitud de más de 149 centímetros (59 pulgadas) y pesan, dependiendo del modelo, entre 586 y 650 gramos (20 – 23 onzas). Algunos presentan parte de la culata plana para que puedan ser manejados a una mano.