Home » Billar Americano – Bola 9

Billar Americano – Bola 9

El bola 9 es una variación del juego de billar (pool). Su orígen loo encontramos en los años 20’s Estados Unidos. Se juega entre dos o más jugadores pero lo normal es que jueguen dos.

Durante mucho tiempo el billar el bola 9 se conocía como “the money game” dada la importancia de alsuerte, ya que el objetivo principal es introducir la “bola 9” en una tronera especificada; puede jugarse sin cantar la bola, es decir, sin especificar en qué tronera será introducida la bola antes de golpearla con el taco, lo que hace que el factor suerte cobre más importancia.

La mesa de billar americano bola 9 cuenta con 6 troneras (pool). Las bolas están numeradas del 1 al 9 y la bola blanca se llama mingo. El juego comienza con el saque, que consiste en golpear la piña con la bola blanca (con el objetivo de golpear la bola de menor número sobre la mesa). En el saque la bola número 1 está en el vértice de la piña. Si se toca una bola equivocada, que su numeración no es la que corresponde, se comete falta, si un jugador comete tres faltas es descalificado. En el juego, antes de golpear la bola, hay que decir en qué tronera se introducirá la bola, así hasta llegar a la bola 9; quien mete la bola 9 gana.

La única condición para conseguir un tiro válido es que la primera bola a la que toque la blanca sea la de menor numeración de la que hay sobre la mesa, después se pude meter la bola  9, u  otra mayor que la primera; esto es lo que se conoce como carambola.

La piña es la forma de colocar las bolas sobre la mesa justo antes de romper. Tiene forma de diamante, la bola 1 se sitúa en primer lugar, la bola 9 en medio y la bola 8 en la parte trasera de la misma. El orden de las bolas en la piña puede variar pero no puede cambiarse la posición de la bola 1 y la bola 9.

La piña se romperá golpeando con la bola blanca a la bola de menor número sobre la mesa, la bola 1.Para que el tiro sea válido por lo menos deben tocar la banda 4 bolas variables, también se consigue un tiro válido si al menos una bola entra en una tronera (no especificada), ya que antes de romper la mesa se encuentra abierta (cualquier tronera es válida). Para romper la bola blanca, o mingo, se coloca detrás del punto D a elección del jugador que rompe.

En el  billa bola 9 las faltas se penalizarán con la sanción de mingo en mano para el jugador contrario, el jugador contrario tiene la libertad de colocar el mingo o bola blanca en la parte de la mesa que quiera.

Si uno de los jugadores introduce una mano dentro de una tronera estará rindiéndose o entregando la mesa.

Faltas
No golpear la bola de menor número sobre la mesa, o no golpear bola alguna.
Meter la bola blanca en una tronera variable.
Tocar o mover una bola variable (con la mano, el taco u otro objeto).
Ejecutar una tacada con alguna bola variable que aún está en movimiento .
Después de ejecutar una tacada, al menos un bola variable deberá de golpear banda incluyendo la bola blanca.
Superar el tiempo establecido para ejecutar una tacada
Levantar los dos pies del suelo al ejecutar una tacada.
Bolas sucias, como por ejemplo que salga despedida fuera de la mesa alguna bola.
Golpear dos veces la bola blanca con el taco en una sola tirada.

La defensa consiste en efectuar una tacada cuya intención sera dejar la bola blanca lo más incomoda posible para el contrincante, es decir tapando la bola de menor número con otra bola que está entre esta y la blanca, es to es lo que se conoce como “tape”.

Gana quien introduce la bola 9 en una tronera previamente anunciada. Se puede introducir de diferentes formas:
Golpeando con la bola blanca a la bola de menor número con el objetivo de dirigir la bola blanca para que golpeé la 9 hasta la tronera anunciada.
Al romper se introduse la bola nueve en cualquier tronera puesto que la mesa esta abierta.
Golpeando con la bola blanca a la bola de menor número y que esta golpee a la bola 9 hasta dentro de la tronera anunciada.
Cuando al efectuar una tacada sobre la bola de menor número sobre la mesa hacia la tronera anunciada es introducida en la misma.