Home » Billar Americano Bola 8 – Reglas de Billar

Billar Americano Bola 8 – Reglas de Billar

El Billar Americano bola 8 se juega con una bola de tiro, la bola blanca, y 15 bolas objetivo numeradas del 1 al 15. Las bolas objetivo se dividen en lisas, rayadas y la bola 8 anun(bola negra).

Hay múltiples variantes de las reglas del billar americano Bola 8. La WPA, que es la organización sin ánimo de lucro Asociación Mundial de Billar, redactó las Reglas Mundiales Estandarizadas para profesionales y para amateurs. Aún así, muchas ligas amateur, usan su propio reglamento. También, jugadores individuales usan normas informales según la zona geográfica.

Objetivo del Billar Bola 8

El objetivo del juego es meter legalmente el grupo de siete bolas (lisas o rayadas) y después meter la negra. El jugador que entronere todas las bolas antes gana la partida de billar.

 




 

Cómo se juega al Billar Bola 8

El juego comienza colocando las bolas objetivo dentro triángulo. La base del triángulo se coloca en paralelo a la banda más corta. La bola colocada en la primera fila debe coincidir en el vértice superior del triángulo con el punto central marcado en la mesa. Este punto es el punto de pie, y se encuentra en la línea de pie.

Bolas en el Bola 8

Esta modalidad de billar se juega con una bola blanca y quince bolas de color numeradas del uno al quince.

1 al 7 – lisas.
9 al 15 – rayadas.
8 – negra.

color de las bolas número de la bola
amarillo 1y9
azul 2y10
rojo 3y11
morado 4y12
naranja 5y13
verde 6y14
marrón 7y15
negro 8
blanco bola de juego

Más información en  Bolas de Billar

La mesa de billar americano bola 8 mide 2.74 m X 1.37 m.

Colocación de las bolas y del triángulo

posicion salida bola 8

Todas las bolas, excepto la blanca, se colocan en forma de triángulo. Uno de los vértices se coloca en el punto de pie, que es punto imaginario en la intersección de la línea imaginaria que une los segundos diamantes de la banda larga y los centrales de la banda corta.

A la primera bola le sigue una  fila de  dos bolas; luego tres bolas, pero la bola del centro de esa fila debe ser siempre la bola 8.

A la fila que contiene la bola negra le siguen la cuarta y quinta fila, en la que hay que colocar una bola lisa en una esquina y en la otra una rayada.

La colocación de las bolas en el triángulo debe ser:

 

  • La bola negra en el centro.
  • En las esquinas inferiores del triángulo una bola lisa y una bola rayada.
  • La bola blanca se coloca en el sitio que prefiera el jugador que saca, pero en el lado opuesto de la mesa, dentro de la cocina. 

cocina de la mesa de billar americanoLa Cocina es el área formada por la línea imaginaria que une el segundo diamante de cada banda larga, la línea de cabeza y el fondo de la misma.

Tiro de apertura

En el Pool bola 8 el tiro de apertura de cada match se adjudica al jugador que al tirar contra la banda corta contraria se acerque más a la banda desde la que se ha tirado, y siempre en línea recta.

En las competiciones de bola 8 individuales el derecho de apertura para los siguientes juegos alterna. y si al final se empata, se tira sobre la banda, como al comienzo del juego.

El jugador que realiza el tiro de apertura, con la bola blanca detrás de la línea de cabeza, puede elegir entre meter una bola en la tronera o mandar cuatro bolas de color contra las bandas. Si no consigue ninguna de las dos,  su contrincante puede elegir entre tirar tal y como quedan las bolas en la mesa o colocar las bolas en el triángulo de nuevo  y realizar él el tiro de apertura.

¿Qué pasa si se mete la bola negra en el tiro de apertura?

En el caso de meter la bola negra (Bola 8) en una tronera en el tiro de apertura, no supone falta, ni ganar o perder la partida de billar. Si el jugador decide si volver a empezar de nuevo la partida o solo volver a poner la bola negra de en la mesa. En uno y otro caso tira el mismo jugador otra vez.

¿Qué pasa si se mete la bola blanca en el tiro de apertura?

Si el jugador que en posesión del tiro de apertura entronera la bola blanca, las demás bolas no se ven afectadas, quedando en la misma situación sobre la mesa.

Por su parte, el jugador contrincante recibe bola blanca en mano, para colocarla tras la línea de cabeza y lanzar a alguna de las bolas situadas por detrás de dicha línea.

Puede dar a una bola de las que se encuentran antes de la línea de cabeza en el caso de que la bola blanca alcance a la bola de color tras rebotar en cualquier punto situado después de la citada línea.

¿Qué pasa  si no se realiza un saque válido?

Si el jugador que rompe no realiza un saque válido (tras el cual  tres bolas del triángulo, como mínimo, tocan al menos una banda), su contrincante puede elegir entre dos opciones:

  • Colocar las bolas en el triángulo y sacar de nuevo pero él mismo
  • Seguir jugando con las bolas tal y como han quedado.

El saque se mete al menos una bola

Si quien saca mete bola sigue tirando, la mesa se considera abierta (sin asignar los colores de las bolas), y se puede tirar la bola blanca contra una lisa para meter una rayada, o al revés.

Tras el saque no se mete ninguna bola

Si, por el contrario, no se mete bola tras el saque, la mesa se sigue abierta hasta que alguien meta una bola válida.

En el Pool bola 8 no es necesario colar las bolas en las troneras siguiendo un orden, pero sí que hay que cantar antes del tiro qué bola va a colar y en qué tronera. Es decir, cada vez que se tira hay que decir, qué bola de color se quiere meter y dónde, pero no detalles como el número de bandas, carambolas, etc.

Si no se indican las troneras o se falla el tiro se pierde turno pero no es falta. Si el tiro tiene éxito, cualquier otra bola introducida será consideradas válida menos la negra y la blanca.

Después del tiro de apertura

  1. Cuando los jugadores aún no han elegido entre bolas lisas o rayadas – lo que se denomina mesa abierta – está permitido golpear a cualquier bola, incluso a la bola negra, para entronerar cualquier otra bola.
  2. Tras entronerar una bola previamente indicada se elige del grupo de bolas (lisas o rayadas) y no antes. También en este momento el tiro comienza a denominarse tiro legal, que es el que se realiza cuando con la mesa cerrada y el jugador en posesión del turno ha contactar con una bola de su grupo primero, ya sea  por ataque directo o jugando a banda. Hasta que el jugador no deje de entronerar bolas de su grupo no cambia el turno.

El tiro debe ser un tiro anunciado. Si el jugador no indica antes de cada tiro, físicamente o verbalmente, qué bola quiere entronerar y/o dónde, se pierde el turno, pero no es falta.

Si la bola se mete como se anunció y tras ella se entronera otra bola cualquiera, esta también es válida.

En el caso de que no se entronere la bola seleccionada, pero sí otras bolas, estas serán colocadas nuevamente en la mesa en el punto de pie. Si se introducen bolas del jugador contrario no quedarán legalmente en la tronera.

En competiciones no oficiales, en el caso de que se juegue en una mesa que funcione con monedas, no se volverán a colocar en la mesa las bolas entroneradas.

Un jugador continuará tirando hasta que falle un tiro o cometa falta. En ese momento el turno cambia al siguiente jugador, y así hasta el final de la partida. Tras cada falta, el siguiente jugador dispone de bola en mano desde cualquier lugar de la mesa.

Cuando un jugador mete sus siete bolas es el momento de meter la negra (bola 8), para ello debe anunciar también dónde lo hará. Si se realiza alguna falta o se mete la bola en una tronera equivocada, pierde la partida. En otro caso, cambia el turno.

Tiempo máximo

El árbitro podrá amonestar un jugador, cuando considere que el jugador está impidiendo la buena marcha del juego por su insistencia en el juego lento.
Si este mantiene su actitud podrá establecer un tiempo límite de un minuto entre los tiros.
Si aún el jugador persiste se decretará falta y bola en mano para el contrario.

¿Cuándo se gana una partida de Bola 8?

  • El jugador mete legalmente la bola 8, tras meter las bolas objetivo.

¿Cuándo se pierde una partida de Bola 8?

  • El contrincante mete ilegalmente la bola 8.
  • El contrincante mete o saca fuera de la mesa la bola blanca en el mismo tiro en que mete la negra. O si el contrincante comete cualquier tipo de falta en ese mismo tiro.
  • El contrincante saca la bola 8 fuera de la mesa.

 

Es salto ilegal si la bola blanca es golpeada por debajo de la mitad haciendo palanca.

El jugador toca cualquier otra bola (con el cuerpo, la ropa o el taco).El jugador saca una bola fuera de la mesa con su tiro.El jugador tira fuera de su turno.

Faltas en el Billar Bola 8

El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo (o la bola 8 si es que ya metió las siete anteriores) con la bola blanca, y toca o mete una bola del grupo del jugador contrario, la bola 8 si aún tiene bolas de su grupo, o no toca ninguna bola.

Esto incluye los tiros en que la bola blanca golpea dos bolas simultáneamente de modo no se distinga a cuál dio primero,  siendo una de ellas del grupo del tirador y la otra no.

El tirador introduce una bola del contrario antes de dar una bola que le corresponda.
Tras el tiro, ni la bola blanca ni cualquiera de las bolas objetivo o la bola 8 toca una banda o se mete en una tronera.
Se mete la bola blanca.
El tirador no toca el suelo al menos con un pie.
Se tira sobre la bola blanca cuando aún se encuentran las bolas en movimiento.
La bola blanca es golpeada dos veces en el mismo tiro.
Salto ilegal, esto es cuando la bola blanca salta total o parcialmente sobre una bola o bolas que la obstaculizan.
El jugador toca la bola blanca con cualquier cosa que no sea la punta del taco o suela.
En el saque, no se mete ninguna bola y menos de cuatro de ellas tocan una banda.
Meter la bola blanca al intentar meter la negra.